En la cultura japonesa, Omotenashi consta de dos aspectos, la atención a los detalles y la anticipación de las necesidades del huésped antes de que surjan, y está en el corazón del sedán insignia de Lexus. Bueno, lo primero es ciertamente cierto. Desde el momento en que abre la puerta, la cabina del LS 500 lo recibe con una exuberancia moderada. El vidrio cortado Kiriko que se encuentra justo detrás de la manija de la puerta parece indispensable a pesar de ser ornamental, mientras que el borde de la puerta de color coñac, plisado a mano, parece hecho a medida. No puedes evitar tocarlo para comprobar si es real. Pero es.
Cada centímetro del tablero está cubierto con el cuero más fino en el mismo tono coñac. La tapicería de cuero negro en los asientos con costuras rojas contrastantes no solo complementa el tablero rojo, sino que equilibra su brillo. El cuero cosido incluso adorna las asas de agarre.
Todo el diseño de la cabina tiene un flujo. Cada línea y cada panel se mezclan entre sí. Eso, combinado con un revestimiento de techo suave, crea un ambiente que es a la vez relajante e inspirador. Podrías entrar aquí después de un día largo y estresante y simplemente sentarte en los asientos para relajarte.
La comodidad del asiento en la parte delantera es impecable. Es ajustable en 28 direcciones y cubre todo, desde el respaldo, los refuerzos laterales, los refuerzos de las caderas, incluso la parte trasera del respaldo y los paneles traseros superior e inferior. El LS garantiza que no comprometa su puesto de conducción, incluso si le toma media hora encontrarlo. También tiene la función de masaje con múltiples modos, en los cuatro asientos, para que nadie se sienta excluido.
En la parte trasera, tiene dos asientos reclinables separados. Si bien solo puede reclinar el respaldo del asiento trasero izquierdo, el trasero derecho puede ir al salón de primera clase completo y se reclina casi lo suficientemente plano como para dormir. No hace falta decir que el asiento del pasajero delantero debe estar desocupado. Hay otros toques pensados como luces de lectura difusas y de haz en la parte trasera, según sus necesidades. Además, también puede controlar gran parte del automóvil desde la pantalla táctil en el apoyabrazos central. Por último, el LS 500 es esencialmente un cuatro plazas; puede girar el apoyabrazos del medio hacia arriba para sentar a una tercera persona en el medio. Dicha persona se sentirá como una tercera rueda, pero el espacio está ahí.
Desafortunadamente, los asientos traseros no son tan envolventes ni cómodos como cabría esperar. Tienes la sensación de que te sientas sobre ellos en lugar de sobre ellos. La principal competencia de la LS, la Clase S de Mercedes, ofrece una comodidad en los asientos traseros casi como un capullo, una que es a la vez relajante y lujosa. El LS solo acerta en la parte lujosa.
Partimos de los asientos traseros. Los asientos traseros funcionan a través de una pantalla táctil en el centro. Si bien puede operar prácticamente todos los aspectos de su espacio inmediato desde la pantalla táctil, incluidas las zonas de control de clima individuales, la posición del asiento del pasajero, el masaje, la calefacción, las sombrillas y las luces traseras, la resolución se siente anticuada y falta la sensibilidad. Como mencioné antes, puede levantar el apoyabrazos para acomodar a un pasajero adicional, pero eso también significa que pierde la pantalla de control y no puede operar la mayoría de las funciones. Evite un tercer pasajero a menos que no pueda en absoluto.
Uno de los mayores cambios en el LS 500 2021 es la nueva pantalla de información y entretenimiento, que ahora viene con control táctil. Sin embargo, todavía obtienes el trackpad, que es mejor dejar intacto a menos que estés estacionado. Si bien la pantalla táctil hace que el sistema sea fácil de usar y más fácil de vivir, quedan algunas peculiaridades. Por ejemplo, no puede desplazarse por un menú como lo haría en cualquier dispositivo táctil normal. Aquí solo puede desplazarse tocando los íconos hacia arriba o hacia abajo en la pantalla. Si intenta desplazarse, el sistema toma su toque inicial como entrada y aterriza en un menú no deseado.
Tampoco es el sistema de información y entretenimiento más intuitivo que existe. Es mejor dejar el sistema Enform solo en favor de la proyección del teléfono. Tanto Apple CarPlay como Android Auto se ejecutan sin problemas en la pantalla táctil y son las mejores formas de navegar por el sistema de información y entretenimiento. Además, el grupo de instrumentos segregado se siente un poco anticuado y pequeño en la era de las pantallas grandes. Es lo único que Lexus debería haber considerado actualizar junto con la pantalla táctil.
Pero aprecio los botones redundantes para los controles de calefacción del asiento y la dirección y el acceso directo para la función de masaje. Además, las zonas de control de clima individuales para los cuatro pasajeros son un toque reflexivo. Luego está el sistema de sonido Mark Levinson de 23 bocinas, que es una belleza. Su calidad de sonido es impecable y probablemente solo rivalice con el sistema Burmester de Merc.
Si bien puede quedarse un poco corto en anticipar las necesidades de un ocupante en términos de información y entretenimiento de calidad, en movimiento, el LS se siente como viajar en una nube. La suspensión neumática adaptativa es una obra de arte. No importa la velocidad, el Lexus LS nunca se siente fuera de forma. Las protuberancias más pequeñas se descartan sin pensarlo dos veces; los más grandes se sienten como un golpe suave. Solo un gran bache crea un efecto sonoro notable, incluso entonces, la cabina permanece absolutamente sólida.
Podrías estar a 30 mph en la ciudad o 70 en la carretera y, sin embargo, la cabaña permanece tan silenciosa como una sala de oración japonesa. A pesar de su tamaño, el LS es fácil de maniobrar en las curvas, nuevamente gracias a esa configuración de suspensión neumática adaptativa, que agiliza el trabajo en la mayoría de las curvas que un viaje largo típico de América del Norte podría arrojarle. Sí, puede parecer un poco ostentoso en las imágenes, pero en una concurrida calle del centro, el gran Lexus parece en su elemento, en su hábitat natural. Sin embargo, puede ser un poco engorroso navegar en espacios reducidos, en parte debido a su tamaño, en parte porque necesita espejos retrovisores más grandes y en parte porque nunca deja de pitar.
El V6 biturbo de 3.5 litros es un operador suave. Su torque de 443 lb-ft no solo es suficiente para el considerable peso del LS, sino que, dado que alcanza un torque máximo a partir de 1.600 rpm, también es sencillo. Salirse de la línea es fácil y sin ningún drama. Incluso para ganar velocidad rápidamente, todo lo que necesita es un empujón con el pie derecho. Una de las mayores ventajas de un potente rango medio en un motor de gasolina es que apenas lo oyes.
La transmisión de 10 velocidades complementa bastante bien el motor. No es el más rápido y se siente relajado en modo normal. Pero, para ser justos, no necesitas cambios de marcha frecuentes con un rango medio fuerte. Se levanta de su sillón cuando cambia a deporte a través del desplazador montado en el tablero, pero incluso entonces la velocidad de cambio no cambia drásticamente. Pero aprieta el acelerador y el Lexus se olvida de que pesa más de dos toneladas y se lanza hacia adelante (es cierto después de una breve pausa) mientras hunde la cabeza en el suave reposacabezas. Sin embargo, es más cómodo cuando no estás intentando alcanzar el tiempo 0-60 que se afirma. Mientras sea suave con el acelerador y el pedal del freno, nunca sentirá realmente la transmisión arrastrando los pies a través de las marchas. La transmisión está claramente afinada para la suavidad en lugar de cualquier otra cosa.
La suavidad del tren motriz siempre ha sido el sello distintivo del Lexus LS y el 2021 LS 500 mantiene intacta esa tradición.
El Lexus LS 500 2021 comienza en $ 80,700 ($ 106,845 CAD) incluido el destino que, aunque está lejos de ser asequible, es bastante competitivo para un sedán de lujo insignia. Especialmente teniendo en cuenta que obtiene la lista completa de características de seguridad, incluido el control de crucero por radar de todas las velocidades y el frenado trasero de emergencia de serie. Nuestro probador aquí viene con el Paquete Ejecutivo con Kiriko Glass, que agrega la friolera de $ 23,580 ($ 34,600 CAD) al MSRP e inclina la escala de precios a $ 110,545 ($ 141,445 CAD). Pero con el precio adicional, obtienes todas las funciones mencionadas en la historia anterior.
El objetivo principal del Lexus LS siempre ha sido el Mercedes Clase S. Pero ya tiene dificultades para igualar la comodidad del asiento trasero del Merc, una brecha que probablemente solo se ampliará cuando el modelo 2022 aterrice en unos pocos meses. Tal como están las cosas hoy, el Lexus tiene sus peculiaridades, pero sigue siendo un paquete más asequible y cargado de lujo en comparación con el BMW Serie 7 o el Audi A8. Luego está la confiabilidad a prueba de balas de Toyota y los menores costos de mantenimiento para arrancar, lo que hace que valga la pena considerar el 2021 LS 500.