A favor del X4 M, todavía tiene cuatro puertas y una cantidad útil de espacio de almacenamiento. Si anhela un cupé deportivo bávaro pero no puede renunciar a la practicidad inherente a los SUV, el X4 M hace un trabajo desconcertantemente bueno al combinar los dos segmentos dispares.
Esto agrega 30 hp adicionales al corral original de 473 caballos, además de llantas más grandes de 21 pulgadas y algunos cambios de estilo exterior. El motor S58 de seis cilindros en línea es el mismo que se encuentra ahora en el M3 y el M4, y es una unidad maravillosamente feliz de revoluciones. El par alcanza un máximo de 442 libras-pie a 2600 rpm, o más bien se estabiliza, porque se mantiene hasta las 5.950 rpm. La línea roja se fija en 7.200 rpm, un techo relativamente alto en el panorama turboalimentado actual.
También querrá explorar los tramos superiores del tacómetro. Los seis en línea de BMW tienen una nota característica de altas revoluciones que permanece viva y bien en el X4 M. Curiosamente, incluso suena mejor que el M2 CS, al menos para estos oídos.
Toda esta potencia se dirige a las cuatro esquinas del X4 M a través de una transmisión automática ZF de ocho velocidades. El auto dispara cambios casi tan rápido como una unidad de doble embrague, con parps y golpes de las puntas de escape cuádruples en el modo Sport. La configuración de tracción total es similar a la que se encuentra en el último M5, aunque el X4 no ofrece desconexión del eje delantero para el vandalismo total de la tracción trasera.
Sin embargo, este sigue siendo un sistema sesgado hacia atrás, como sugiere la configuración de neumáticos 255/40 delanteros y 265/40 traseros. El X4 M tiene reflejos rápidos y se lanza a las curvas con solo un toque de subviraje. El agarre es inmenso, lo que permite a esta bestia de 4.590 libras (2.082 kg) arrinconar a un nivel que se pensaba imposible para los SUV hace una década. Felizmente saldrá de la carrera estándar a la velocidad de la autopista en unos cuatro segundos planos también, empujando su cabeza hacia atrás en esos reposacabezas de la marca M.
A pesar de lo logrado que es el X4 M, ese peso en vacío corpulento siempre está en la mente. Se manifiesta de varias formas. A pesar de que es rígido, el X4 M todavía se inclina en las curvas, una sensación que los asientos más altos exacerban. Esa rigidez también se convierte en un problema real en la ciudad, donde la conducción a baja velocidad es frágil e intransigente, incluso en la configuración más suave. El ruido de esos grandes neumáticos también llega a la cabina, y sirve como un recordatorio constante del sesgo deportivo del X4 M. De esta manera, se parece mucho a un automóvil deportivo reducido, pero ese no es un aspecto que los compradores de crossovers de lujo probablemente estén buscando.
Es fácil descartar el X4 M como un proyecto de vanidad, sacrificando el backend cuadrado del X3 por algo mucho menos práctico. En realidad, a menos que apile con regularidad la bodega de carga hasta el techo, el X4 M es igual de útil. El piso de carga es ancho y plano, fácilmente capaz de tragar un supermercado de dos semanas sin problemas. Las medidas oficiales son 538 L (19.0 pies cúbicos) con los asientos levantados y 1.444 L (51.0 pies cúbicos) con los asientos hacia abajo.
Desde la primera fila, el único indicio de que estás en la SUV inclinada es la pequeña vista de la ranura del correo en el espejo retrovisor. El diseño del tablero es el mismo que el de los modelos X3 y X4 normales, una configuración limpia y ergonómica en la que es fácil sentirse cómodo. Este incluye elementos específicos de M, incluidos los asientos, el volante y los cinturones de seguridad de tres colores. Los asientos son excelentes: están ampliamente reforzados para mantenerlo en su lugar durante las curvas, pero aún lo suficientemente suaves como para ser cómodo en trayectos largos. El cuero Sakhir Orange ciertamente también ilumina el lugar.
Como las unidades en todos los demás BMW modernos, el volante del X4 es demasiado grueso, pero el cuero se siente muy bien. Dos botones M rojos se ubican sobre los radios, lo que permite a los conductores programar sus propios ajustes preestablecidos para las distintas configuraciones de transmisión, suspensión, aceleración y estabilidad. La palanca de cambios tiene un buen tamaño, aunque la izquierda-derecha requerida para giros de tres puntos nunca es incómoda.
Los pasajeros del asiento trasero encontrarán aceptable el alojamiento. El espacio para las piernas y la cabeza son aptos para adultos: puedo colocarme "detrás de mí" sin problemas, a 5'10 ". Naturalmente, se siente un poco más estrecho que un X3, con la línea de la ventana pellizcada que hace que la vista sea más estrecha. El techo corredizo de dos paneles ayuda un poco allí.
Es un BMW moderno: por supuesto, está cargado de tecnología. Una pantalla táctil central de 10,3 pulgadas aloja la última versión de iDrive. Es un sistema fluido, rápido de responder y claro para leer de un vistazo. También se incluyen Android Auto inalámbrico y Apple CarPlay, si prefiere el diseño de su dispositivo móvil. También se incluye una plataforma de carga inalámbrica.
Este probador también viene con una variedad de características opcionales, la mayoría de las cuales son ayudas al conductor. El control de crucero adaptativo, el asistente de mantenimiento de carril, el asistente de evasión, la alerta de tráfico cruzado delantero y el asistente de estacionamiento están presentes. El monitor de vista envolvente es una bendición dados los puntos ciegos sustanciales del X4 M también.
No se puede mirar hacia la calle sin ver crossovers compactos. Son para todos.
El campo está inundado de competidores M musculosos. Las opciones más obvias son el Mercedes-AMG GLC 63 S y el Alfa Romeo Stelvio Quadrifoglio. El Merc viene en forma de "cupé" o vertical, al igual que los gemelos X3 y X4. Tiene un V8 de 503 caballos de fuerza, un diseño de motor que tiene en común con el Jaguar F-Pace SVR de 550 caballos de fuerza. El Alfa organiza sus seis cilindros en V, produciendo 505 caballos de fuerza en una forma que divide la diferencia entre el X3 y el X4.
También está el Porsche Macan Turbo. El SUV de Stuttgart más pequeño no puede igualar las cifras de potencia del resto de la clase, pero ofrece quizás el mejor equilibrio entre conducción y manejo del lote.
El X4 M comienza en $ 74,395 ($ 92,745 CAD), incluido el destino. El Concurso agrega $ 7,000 ($ 10,300 CAD) al resultado final. Eso lo coloca a unos pocos grandes del GLC 63 Coupé de $ 77,950, con un cargo adicional similar para el S de 503 hp. Incluso en forma Comp, el X4 M socava al Stelvio ($ 82,645 / $ 102,385 CAD), Jag ($ 85,750 / $ 98,050 CAD) y Porsche ($ 85,950 / $ 98,000 CAD). Este probador opcional va más allá, alcanzando $ 92,745 ($ 110,575 CAD).
Desde que BMW presentó el X6 coupé original, ha anunciado la forma como la fusión de la destreza de los autos deportivos y la practicidad de los SUV. El X4 M se acerca más a esa promesa, ofreciendo un rendimiento emocionante en una forma que todavía ofrece cierta utilidad genuina. Sin embargo, al hacer que un bulto tan grande de vidrio y metal realice tales hazañas, BMW ha sacrificado la comodidad de conducción por la rigidez de la suspensión de la vieja escuela. Mientras pueda pasar eso por alto, o tal vez incluso quererlo, no estoy juzgando, entonces el X4 M es un vehículo familiar rápido y entretenido.