Para 2021, una nueva opción de Nightfall, conocida como Nightsky en Canadá, que es este probador, hace todo el exterior oscurecido. La rejilla, el marco de las ventanas, las insignias, los faros, los rieles del techo, todo está oscurecido aquí. Con la pintura Dark Moss, le da al Telluride una dureza urbana sin aventurarse en territorio de prueba.
En Estados Unidos, el atuendo Nightfall está disponible en los modelos EX y SX, aunque también tendrá que especificar el paquete EX Premium en el primero. Mientras tanto, en Canadá, el Telluride SX Limited Nightsky Edition, para darle su nombre completo, es un acabado completamente separado, justo en la parte superior de la pila. Los estadounidenses también tienen la opción de un interior de cuero marrón oscuro; en Canadá, es lo mismo que todas esas piezas de molduras exteriores.
No importa en qué lado del borde se encuentre, el Nightfall / Nightsky solo está disponible con tracción total.
El Telluride también sigue siendo un gran valor este año. Comienza desde $ 33,415 con destino, lo que la convierte en una de las tres filas más asequibles que puede comprar. Canadá comienza mucho más alto en $ 48,090 CAD, debido a las características adicionales y al AWD estándar. Nuestro probador funciona mejor, pero sigue siendo razonable a $ 49,210 ($ 57,840 CAD).
Kia ya tiene un crossover de tres filas con la forma del muy buen Sorento (lee nuestra reseña aquí). Entonces, ¿por qué graduarse en Telluride? Con 196,9 pulgadas (5.000 mm) de largo, el Telluride tiene 7,9 pulgadas (200 mm) adicionales sobre su hermano y una distancia entre ejes de 3,3 pulgadas (85 mm) más larga. El tramo va casi exclusivamente al espacio de la segunda y tercera fila, lo que hace que este último en particular sea mucho más agradable para los adultos de tamaño medio. No querrás ir a campo traviesa allá atrás, pero las 31,4 pulgadas (798 mm) de espacio para las piernas están al menos cerca del frente de la clase.
La segunda fila es el lugar para estar en el Telluride. Las sillas tipo capitán de cuero con calefacción y ventilación son cómodas y brindan apoyo, con una excelente cantidad de espacio para la cabeza y las piernas. Afortunadamente, el control de clima automático de tres zonas también es estándar. Un sistema de entretenimiento en la segunda fila está disponible como una opción instalada por el distribuidor, si le gustan ese tipo de cosas. Presione un botón y los asientos se inclinarán y deslizarán para facilitar el acceso al camino de regreso.
En la parte delantera, el conductor y el pasajero también obtienen calefacción y ventilación en los asientos. También son muy cómodas y se ajustan en todo tipo de direcciones para adaptarse a personas de todos los tamaños. Desde detrás del volante, la vista es imponente sin ser demasiado imponente. El portón trasero se ve muy lejos en el retrovisor, pero la forma en bloque del Telluride hace que sea fácil minimizar los puntos ciegos de los espejos. El diseño del tablero es limpio y ergonómicamente sólido, con una sección dedicada a los controles de clima con botones físicos. Arriba están los botones de menú redundantes para la pantalla táctil central de 10.25 pulgadas. El sistema en sí es tan fácil de aprender como el resto del diseño de la cabina y acepta la duplicación de Android Auto y Apple CarPlay. Entré por primera vez en el Telluride en la oscuridad de la noche y ni una sola vez luché por encontrar la configuración que necesitaba.
En Estados Unidos, el paquete SX Prestige de $ 2,300 incluye cuero Nappa, pantalla frontal, controles de temperatura del asiento de la segunda fila, inversor de corriente de 110 V y limpiaparabrisas con sensor de lluvia que se encuentran aquí.
Con todos los asientos expresados, el Telluride ofrece 21.2 pies cúbicos (601 L) de almacenamiento en el maletero. Deje caer la fila más trasera y encontrará 46 cubos (1,304 L); Ejecútelo en forma de dos asientos para un cavernoso 86.7 pies cúbicos (2,455 L).
Cada Telluride viene equipado con el mismo motor V6 de 3.8 litros, que envía 291 caballos de fuerza y 262 libras-pie a través de una transmisión automática de ocho velocidades. Es una combinación perfectamente aceptable, que garantiza que este gran camión nunca se sienta corto en una rampa de entrada, mientras que también ofrece hasta 5,000 lb (2,268 kg) de capacidad de remolque. La automática de ocho velocidades también hace lo suyo sin problemas, deslizándose fácilmente entre las relaciones. El emparejamiento también produce pocas interrupciones audibles en la cabina. Conducido con regularidad, se situó a poca distancia del promedio de 21 millas por galón (11,3 L / 100 km).
Hay varios modos de conducción disponibles a través de un dial en la consola central. El clima hizo que Snow fuera bastante inútil, por lo que pasé la mayor parte del tiempo en Smart o Comfort. Eco reduce demasiado la respuesta del acelerador y Sport va demasiado lejos en sentido contrario. El Telluride no es un disco deportivo de ninguna manera, y eso es lo mejor. En cambio, se conduce con una gracia flexible, enmascarando todas las imperfecciones de la carretera excepto las más grandes. Incluso entonces, crean más ruido que cualquier otra cosa. La dirección es tan ligera como cabría esperar, aunque es precisa.
El frenado de emergencia automatizado, la alerta de tráfico cruzado trasero, el control de punto ciego y el control de crucero adaptativo con parada y arranque son estándar en todos los Telluride. Este probador también incluye una cámara de 360 grados (para evitar frenar esas bonitas ruedas) y sensores de estacionamiento delanteros. También se incluye el inteligente monitor de vista de punto ciego de Kia, aunque como los diales son analógicos de la vieja escuela, la vista lateral aparece en la pequeña pantalla entre ellos.
Los crossovers de tamaño mediano son un gran negocio, literalmente. La gente acude a ellos en masa, ya que ofrecen la mayor parte del espacio de los SUV de carrocería sobre bastidor de antaño, con la dinámica de conducción más amigable de los automóviles. Las familias más numerosas son el objetivo obvio, pero incluso las más pequeñas funcionan: facilita las citas de juego o las visitas de los abuelos cuando no es necesario llevar dos coches.
El líder de ventas en el segmento es actualmente el Ford Explorer. Ahora sentado en una plataforma de tracción trasera, el Explorer es más grande, eclipsando al Telluride en casi todas las medidas interiores. También puede remolcar un poco más en forma de V6, a 5,600 lb. Los precios comienzan en $ 33,920 para un Explorer base con tracción trasera ($ 46,449 CAD para el XLT AWD), subiendo a $ 55,725 ($ 67,549 CAD) para un AWD Platinum. También está disponible un modelo híbrido.
No se puede hablar de híbridos sin mencionar a Toyota, que significa Highlander en esta clase. La tercera fila del Toyota es más compacta que la del Telluride, e incluso la del Sorento, mientras que el acabado superior Platinum tiene un ambiente interior casi similar al de Lexus. La Highlander también tiene un modelo V6 que solo funciona con gasolina, que es lo que obtendrás por su precio inicial de $ 36,260 ($ 42,310 CAD). Preferimos el modelo híbrido, cuya versión Platinum AWD de primer nivel cuesta $ 51,815 ($ 58,310 CAD).
Otras opciones incluyen el excelente Honda Pilot, el rey de los portavasos Subaru Ascent y el Mazda CX-9 de conducción deportiva. También está el compañero de plataforma del Kia, el Hyundai Palisade. Cuando los enfrentamos entre sí a principios de este año, el Hyundai se impuso, aunque solo porque su último adorno de caligrafía supera al Telluride.
El Kia Telluride 2021 atraviesa la brecha entre la corriente principal y el lujo con aplomo. A pesar de su precio modesto, este modelo de tres filas viene repleto hasta los topes con el tipo de características que mantienen a toda la tripulación satisfecha en los viajes por carretera. De hecho, incluso con este acabado superior, se siente como una ganga. A veces, cuando todos los que conoces dicen lo mismo, es porque tienen razón.