Revisión del híbrido Hyundai Santa Fe 2021

Hyundai dice que el modelo 2021 presenta una nueva plataforma, pero las medidas y el empaque general apuntan a una actualización. El Santa Fe aún logra un cómodo equilibrio entre los compactos del tamaño de Tucson y el mercado de tamaño medio-alto que Palisade llama hogar. Los cambios de estilo exterior se centran en la parrilla delantera, que ahora se extiende a lo largo de la cara, incorporando las luces antiniebla, y la escotilla trasera, donde una delgada tira de LED ahora conecta las luces traseras. Las luces antiniebla ahora cuentan con una firma LED en forma de T que se conecta a las luces principales de arriba. Este probador en particular viene con un juego de ruedas geniales de 19 pulgadas que completan todo el paquete.

En general, los cambios no son dramáticos, pero en conjunto, es suficiente para elevar el aspecto del Santa Fe, dándole a este SUV un brillo premium similar al de Palisade.

Las actualizaciones continúan adentro. Un nuevo sistema drive-by-wire es la mayor novedad, que marca el comienzo de una palanca de cambios con botón y abre el espacio debajo de la consola central para más espacio de almacenamiento.
Hyundai no ha cambiado mucho más allá de eso, pero, de nuevo, no era necesario. Todo está dispuesto donde debería estar, con controles físicos del clima, todo ubicado debajo de la pantalla de información y entretenimiento de 8.0 pulgadas. La excepción serían los controles de calefacción y ventilación de los asientos delanteros, estándar en esta versión, justo debajo del selector de conducción. El Santa Fe de gasolina superior se beneficia de una pantalla táctil más grande y una pantalla de visualización frontal, dos elementos de los que este modelo híbrido prescinde. Sin embargo, la pantalla de 8.0 pulgadas es la única que ofrece Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos. El cargador inalámbrico es una pequeña ranura inteligente al lado del portavasos. En modelos más altos como este, una nítida pantalla de información y entretenimiento de 12,3 pulgadas se sitúa delante del conductor.

El interior en tonos marrones está lleno de materiales suaves al tacto y los asientos de cuero semi acolchado ofrecen la cantidad adecuada de soporte para viajes largos. El espacio es generoso, aunque el espacio para la cabeza trasero (37,7 pulgadas / 958 mm) se siente simplemente bien. Ya sea que elija híbrido o solo ICE, el Santa Fe ofrece la misma cantidad de espacio de almacenamiento: 36.4 pies cúbicos (1,032 litros) con todos los asientos levantados y 72.1 (2,041 L) con los asientos traseros plegados.
Hyundai ha optimizado las opciones de solo gasolina de la Santa Fe este año, con el familiar motor de cuatro cilindros y 2.5 litros tanto con aspiración natural como con turbocompresor. Se encuentran disponibles tanto tracción delantera como tracción total, y cada una utiliza transmisiones de ocho velocidades. Vale la pena señalar que el motor más potente registra el mismo promedio de 24 mpg (9,9 L / 100 km) que el elemento básico, probablemente porque no tiene que trabajar tan duro en la carretera. Seguramente ambos tienen un desempeño sólido, basado en la experiencia en otros modelos, pero yo estoy en el modelo híbrido, y es la elección fácil de la arena gracias a una elección importante.

En lugar de la CVT típica, Hyundai ha subido todo el paquete a una automática de seis velocidades. Esto asegura que el Hybrid se comporte como un modelo de gas normal. Básicamente, es una configuración similar al Elantra Hybrid que acabo de manejar, aunque el Santa Fe se beneficia de un turbocompresor y tracción total.

Un motor eléctrico arroja alrededor de 59 hp y una robusta torsión de 195 libras-pie. Combinado con el 1.6 litros, las salidas de potencia son de 226 hp y 258 libras-pie de torque. Esos números están más cerca del extremo inferior de la clase, pero solo cuentan una parte de la historia.
El motor eléctrico del Santa Fe Hybrid proporciona un empujón sólido justo donde lo desea: fuera de la línea. A menos que sea un avance lento, el motor de gasolina se activará, pero lo hará sin el dron que exhiben todos los demás híbridos equipados con CVT. De hecho, el progreso es suave, incluso a velocidades de autopista. Vi un límite personal de alrededor de 68 mph (110 km / h) en el modo de solo EV, una velocidad que resalta el ruido del viento por encima del promedio, especialmente sin el ICE para amortiguarlo. La economía de combustible tiene un promedio de 32 mpg (7,4 L / 100 km), una cifra que iguale fácilmente durante mi tiempo con el Santa Fe. La cifra en carretera es de 30 mpg (7,9 L / 100 km); la conducción en ciudad alcanza 33 mpg (7,1 L / 100 km).

El frenado regenerativo puede ser un punto delicado para los híbridos, pero el pedal izquierdo del Santa Fe está bien pesado y es consistente en su movimiento. Mientras tanto, al igual que otros sistemas de este tipo, el selector de conducción con botón requiere un fuerte golpe para garantizar que, sí, la marcha atrás esté realmente activa ahora.

El Santa Fe prioriza la comodidad de sus ocupantes en la carretera, como debería. Solo los golpes más grandes llegan a la cabina, y de manera más audible que cualquier otra cosa. La experiencia al volante es igualmente libre de estrés. Las buenas líneas de visión y la dirección con luz de helio facilitan la colocación del Santa Fe. Hay un modo deportivo, porque por supuesto que lo hay, pero este no es el vehículo para ello: el Santa Fe se siente nervioso cuando se apresura.
La gama de Hyundai Santa Fe 2021 comienza en $ 28,185 ($ 33,324 CAD), incluido el destino, para un modelo de 2.5 litros de tracción delantera, menoscabando al Chevrolet Blazer un poco más grande. El 'Fe también supera a su competidor Bow Tie en el frente de características estándar, que incluye un conjunto sólido de asistencia al conductor, control de crucero adaptativo, asientos de tela resistentes a las manchas y espejo de teléfono inteligente inalámbrico. AWD es una opción de $ 1,700 ($ 2,000 CAD).

Los modelos de gama media cuentan con detalles como asientos de cuero, techo corredizo panorámico, cargador inalámbrico, alerta de tráfico cruzado trasero y más. Mi probador de especificaciones canadienses es la parte superior del grupo híbrido, la versión Luxury ($ 45,724 CAD), que se encuentra en algún lugar entre la SEL Premium de EE. UU. ($ 38,785) y la versión Limited ($ 41,135). Conecta los asientos delanteros con calefacción y ventilación, los traseros con calefacción, pero se pierde el inteligente monitor de vista de punto ciego y el asistente de conducción en carretera de Hyundai, además del sistema de información y entretenimiento más grande y el HUD.

Hyundai ha mejorado una oferta ya sólida con el Santa Fe 2021. Un auténtico todoterreno, obtiene altas calificaciones en comodidad, valor, estilo y facilidad de uso. No es el más deportivo de su clase, ni es el más eficiente en combustible, incluso en forma híbrida. Sin embargo, el uso de una transmisión tradicional transforma la experiencia, haciendo que este SUV de tendencia ecológica se conduzca como un modelo de motor más grande. Es un gran papel nuevo para Santa Fe.