Un área en la que el Sportage se mantiene fiel a las tradiciones de Kia es en su extensa lista de equipamiento. Este probador es el penúltimo modelo de la alineación, o el más alto que puede alcanzar antes de optar por el motor turboalimentado más potente. Iluminación exterior LED completa, llantas de 18 pulgadas de aspecto nítido, techo corredizo panorámico, puerta trasera eléctrica y control de clima de doble zona están presentes y contabilizados. Los asientos de cuero artificial son convincentes y cómodos, con mucho apoyo para viajes más largos. El volante recibe las cosas reales, además de que se calienta, una bendición durante el mes más frío en Toronto.
La segunda fila tampoco está nada mal. Algunos otros competidores cuentan con un banco trasero bastante vertical para el máximo espacio de carga, pero el Sportage permite que los pasajeros se relajen. El espacio para las piernas es apto para adultos y hay un útil apoyabrazos central plegable si no vas a tener tres de ancho. El techo corredizo panorámico también se extiende hacia la derecha por encima de las cabezas, lo que aporta una luz natural muy necesaria; la línea alta de la ventana puede ser un poco claustrofóbica. Los asientos se pliegan casi completamente, lo que permite hasta 60,1 pies cúbicos (1,703 litros) de almacenamiento; menos que el nuevo y cavernoso Nissan Rogue, pero aún más amplio.
En la parte trasera, encontrará grandes extensiones de plástico negro en todas partes del Sportage. Está muy lejos de los atractivos interiores de los nuevos Seltos y Sorento, y se siente demasiado barato para algo con una calcomanía en el rango medio a alto de $ 30,000. Al menos hay botones y diales físicos, todos claramente etiquetados y de fácil acceso. La pantalla de infoentretenimiento de 8.0 pulgadas es igualmente simple de operar.
Hemos tenido algunos años para acostumbrarnos al expresivo diseño exterior del Sportage. Lo que alguna vez pareció sorprendente (y sobresaltado) se ha suavizado. Los faros altamente técnicos son un punto fuerte para mis ojos, así como el tratamiento de las luces traseras de ancho completo. Sin embargo, no estoy convencido del bigote cromado en la parte delantera.
Este Sportage, y todos menos el SX Turbo superior, funciona con un motor de cuatro cilindros en línea de aspiración natural de 2.4 litros. Kia cotiza 181 caballos de fuerza y 175 libras-pie de torsión, lo que lo pone un poco por debajo, pero sigue siendo totalmente competitivo con el paquete. Una automática de seis velocidades envía potencia al frente o, en este caso, a ambos ejes.
La eficiencia del combustible no es el punto fuerte de los cuatro motores. La EPA califica esta combinación en solo 21 mpg en ciudad y 25 mpg en carretera, para un promedio de 23 mpg. (Las cifras canadienses son 10,7, 9,0 y 10,0 L / 100 km, respectivamente). Todo lo demás en la clase arroja cifras sustancialmente más altas: el Toyota RAV4 y el Honda CR-V alcanzaron 29 mpg combinados; el pícaro, 28 mpg. El Sportage hará que sus propietarios paguen un par de cientos de dólares más en costos anuales de combustible, lo que afectará su propuesta de valor a largo plazo.
La aceleración es adecuada, aunque el motor hace ruido incluso con una aceleración leve. La automática de seis velocidades hace su trabajo sin problemas, pasando suavemente por las marchas para minimizar las revoluciones en la carretera. La respuesta del acelerador es predecible y lineal, sin signos de la ligera vacilación que encontramos en nuestra reciente prueba de comparación del Kia K5.
El Sportage se desplaza con una firmeza agradable, pero siempre resulta cómodo tanto para el conductor como para los pasajeros. Sentirás golpes más grandes de lo que los oirás en ellos; extrañamente, es el ruido del motor lo que más impregna la cabina. La dirección es el típico crossover moderno: ligero y preciso.
Nota: Kia califica al Sportage con una capacidad de remolque de hasta 2,000 lb (907 kg), cómodamente más que el RAV4 y el Rogue.
Para 2021, la alineación de Sportage comienza en $ 25,265 ($ 27,645), destino incluido. Eso incluye un LX de tracción delantera, que incluye el sistema de información y entretenimiento de 8.0 pulgadas, Apple CarPlay y Android Auto, frenado de emergencia automatizado, asistencia para mantenerse en el carril y advertencia de atención al conductor. Un paquete popular LX ($ 1,700) incluye un asiento del conductor ajustable eléctricamente en 10 direcciones, tapizado del asiento YES Essentials resistente a las manchas, control de clima de doble zona, espejos eléctricos plegables y con vidrio de control y un descongelador de limpiaparabrisas.
A partir de ahí, la línea consta de S ($ 27,765 US), EX ($ 28,565 US / $ 34,545 CAD) y SX Turbo ($ 34,925 US / $ 41,845 CAD). AWD tiene un recargo de $ 1,500 en los EE. UU. O $ 1,700 en el S, ya que también incluye asientos delanteros con calefacción. En Canadá, todos los modelos posteriores al LX básico incluyen AWD de serie. Sin embargo, el LX renuncia a todas las ayudas activas al conductor en Canadá.
Nuestro probador de especificaciones canadienses no tiene equivalente directo en EE. UU. Apodado el EX Premium S ($ 37,445 CAD) en el Great White North, incluye un volante con calefacción, cargador inalámbrico y sensores de estacionamiento traseros. Esas características están disponibles en el paquete de tecnología American EX ($ 4,560), que también incluye navegación incorporada, un sistema de sonido Harman Kardon, asientos delanteros ventilados, asistentes de estacionamiento en ambos extremos, asientos de cuero genuino, un asiento del pasajero ajustable eléctricamente, panorámico. techo corredizo y Smart Cruise Control de Kia con Stop and Go.
En general, el Sportage socava a la competencia japonesa al tiempo que ofrece las mismas (o más) características. Equilibrar eso es un interior un paso por debajo de la calidad del paquete, y un motor sediento que anulará los ahorros después de unos años.
Mirándolo racionalmente, existe una dura competencia para el Sportage no solo fuera de los concesionarios, sino dentro. El Seltos es un poco más pequeño, pero ofrece más comodidades y una conducción más suave, aunque sin remolque. Mientras tanto, el Sorento 2021 (desde $ 30,565 / $ 35,845 CAD) ahorra más combustible, puede remolcar más y ofrece una fila adicional de asientos si los necesita.
Sin embargo, si sus requisitos caen en el estrecho espacio entre esos dos, entonces el Kia Sportage 2021 sigue siendo una opción sólida para los compradores de crossover orientados al valor. Es el polo opuesto del original: menos divertido, pero mucho más racional y confiable. Teniendo en cuenta lo que sus hermanos aportan, esperamos que vuelva un poco más de mojo a la mezcla con la próxima generación.